miércoles, agosto 16, 2006

The Long Ryders, "State of our Union"


Me llevé una gran sorpresa al encontrarme en la cubeta con este álbum, cuya imagen representa a cuatro tipos con melenas y atuendos vaqueros -atención a las botas que calzan todos ellos-, en algún lugar recóndito del salvaje oeste. Toda una declaración de principios aunque, pese a todo, aquí no hay country en estado puro, sino ese estilo intermedio que inventaron gente como Gene Clark, The Byrds y Gram Parsons. A veces más rock, a veces más country, pero siempre decididamente melódicos y fuera de cualquier moda.

El disco es del 85, pero aquí no vamos a poder encontrar ningún sintetizador y, si me apuráis, tampoco ningún teclado. Esto hace que, como todos los grandes discos, suene fresco y contemporáneo, ya que su modelo son los clásicos. Empieza con la irresistible "Looking for Lewis and Clark", de estribillo demoledor, y hasta el final va sumando un corte tras otro sin que el nivel decaiga, encontrándonos por el camino, a veces, deslumbrantes temas pop, y otras, desazonadoras baladas country.

Empecé a comprarme discos de The Long Ryders gracias, como en muchas otras ocasiones, al novio de mi madre por aquel entonces, Will, que me puso en la senda con dos estupendos temas del primer EP de esta banda: "Then She Rides" y "Born to Believe in You". A partir de ahí nunca dejé de escucharlos, porque es que, además, cualquiera de sus discos es tan bueno como éste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el disco no está nada mal, quizás demasiado americano para mi gusto. Pero reconozco haber superado con el tiempo la cierta antipatía que cogí a todos estos chicos del Nuevo Rock Americano por la exagerada admiración que recibian de revistas como Ruta 66.

Saludos y a recuperar esa colección de discos !

Mr. Glasshead dijo...

Mr_Pleasant, todo un honor tenerle por aquí.

A mí desde siempre me gustó ese sonido, y lo que me divierte de estos grupos es lo fácil que es encontrarles referencias. De todas maneras, pese a su sonido "rock-country", muchas veces las canciones de Long Ryders, en mi opinión, son temas de puro pop clásico.

Gracias por lo de la colección, la verdad es que he comenzado con mucha ilusión y me está suponiendo encontrarme con sensaciones que ya había olvidado.

osopinoso dijo...

Gran disco sin duda