miércoles, mayo 21, 2008

Papagayo. El sunshine pop español

Hoy presentamos una joya que viene de una dimensión desconocida. Papagayo! The Spanish Sunshine Pop, es uno de los recopilatorios más sorprendentes y arrebatadores que he escuchado nunca, con veinticuatro canciones que dejan con los ojos abiertos, cada una de ellas un universo en sí misma, con el añadido de que quedaron perdidas en el tiempo: no sólo es difícil conocer alguna, sino también los grupos que las interpretan. Como indica el título, se busca un estilo pop rico en melodías y en estribillos, pero entregado a la magia y a la suntuosidad de unos arreglos que son herencia directa del estilo de sunshine pop californiano que se desarrolló a raíz de Pet Sounds de los Beach Boys. Lo gracioso del asunto es que esta colección demuestra hasta qué punto la historia de la música española se encuentra sumergida en sombras, más allá de los típicos nombres y discos que se suelen citar una y otra vez (tranquilos, aquí nunca hablaremos de flamenco).

Y de ahí la razón de ser del recopilatorio: las canciones se grabaron entre principios y mediados de los años setenta, pero inmediatamente quedaron barridas por la fuerza de las tendencias imperantes, y por ello fueron relegadas al olvido. Dicho de otro modo: en aquellos años, los grupos que compusieron estos temas no acataron los dictados ni del rock progresivo ni del folk jipiesco, fueron unos entusiastas del pop que murieron con sus ideas a cuestas y que ponen en evidencia lo poco, poquísimo, que se conoce la música de nuestro propio país. Papagayo nos muestra una escena musical española de pop de alto nivel, adaptado al gusto más exigente y refinado, fuera de tendencias, en la etapa del franquismo tardío, y que podría figurar con orgullo junto a nombres como Brian Wilson, Michael Brown, Curt Boettcher o Billy Nichols. ¿La Casa Azul? Venga ya.

Y atención, porque las revoluciones queman el motor ya desde el primer momento. "Don Nadie" es una canción arrolladora de un grupo sobre el que no he encontrado ninguna información, Caoba. Una guitarra acústica da paso a un festín de clavicordios, trompetas, cuerdas y, sobre todo, una melodía apasionada que atrapa sin compasión. Una obra maestra, en definitiva, que juega tanto con un calculadísimo sentido del pop emocionante como con una imaginación sin límites en los arreglos. Sensacional. Todos estos rasgos los comparte punto por punto "Lo bueno y lo malo", de Joe y Luis, otro grupo fantasma, que nos presenta una melodía celestial -sublime el momento en que cantan un "pasará" diluido entre cuerdas, con acento psicodélico- e inolvidable. Y la siguiente, "Una sonrisa, una mirada", de Reacción, es igual de buena o más, puro sentir pop, nostalgia sin paliativos y una inspiración que va a la par de la de los Zombies de Odessey and Oracle. Con sólo tres canciones se nos dejan las cosas claras: parece como si el refinado pop del excelente grupo que fueron los Módulos hubiese triunfado, pero libre de su -a veces- excesivo barroquismo y rebuscado tono lúgubre. Otro hit imaginario es "Mi canción es amor", de Luces y Almas. Más vacío informativo sobre el grupo, por supuesto, como sucede con casi todos, pero las líneas de guitarra española que incluye saben a clásico, así como su explosivo y burbujeante estribillo, por no hablar de los devaneos gratificantemente sentimentales de su melodía (¿hay quien pueda resistirse a ese "ven a mí, escúchame"?).

Y luego llega "Juventud", del grupo Tiza, que parece un ligero desliz del recopilatorio, porque no eran españoles, sino chilenos, y su carrera quebró con la irrupción de la dictadura, pero la verdad es que dado el nivel de la canción, no importa demasiado. Se trata de una composición majestuosa, con unos coros circulares que se construyen como castillos de naipes y de los que salen una melodía llena de paz. "Papagayo" es la que da título al recopilatorio, de los -por no romper la norma- desconocidísimos Ellos y Ellas, exuberante, tropical, pero por encima de todo pop y condenadamente sentimental, que no sentimentalista. Otro hito de locura es "Cuatro estaciones", del grupo Nuevos Horizontes. Este grupo sacó unos pocos singles a comienzos de los setenta, compuestos todos ellos por Vainica Doble. Y la verdad es que esta canción me parece mucho mejor que cualquiera de las del famoso duo, porque no huele ni a naftalina, ni a seudorock progresivo, ni tampoco a jipi, sino que presenta un poético y altamente adictivo pop, con deliciosos cambios de ritmo. Otro clásico venido de la nada es "Mundo de Amor", de Voces Amigas, que podría figurar tranquilamente en cualquiera de los grandes discos de pop de cámara de los sesenta, una canción que parece esculpida más que compuesta, una melodía angelical entre voces mezcladas con una insuperable arquitectura. Lo mejor de la música se concentra en cada una de las esquinas de esta canción.

"Sunshine Boy", de Licia, es una versión de un tema que no he podido identificar pero que estoy seguro de haber escuchado antes en inglés, sunshine pop de pura sangre, optimista y luminoso, a cargo de una cantante que en realidad parece que era italiana y editó esta canción sólo para el mercado español. Y luego vienen Los Ángeles, el único grupo que pude identificar la primera vez que escuché este recopilatorio, con "Sueños", una de sus canciones más entrañables, de sonido limpio y honesto y, como solía ocurrir con ellos, de inquebrantable estribillo (envuelto en este caso en un mágico "la-la-la"). Sin duda, su inclusión en este recopilatorio parece todo un homenaje. No podemos relajarnos ni un momento, "Fue una lágrima", de Elia y Elisabeth, es otra joya perdida en el tiempo, tonos veraniegos y nostálgicos con unas maravillosa voces femeninas que contagian su dolor sin perder un ápice de belleza. Y "Lluvia en tus mejillas", de Amigos, se desenvuelve con sencillez, para de repente atraparnos con un sensacional estribillo lleno de cuerdas de ensueño y que nos hace preguntarnos qué ocurrió con estos grupos de los que hoy día no se sabe nada. Las cuatro monedas en realidad eran venezolanos, pero al igual que con Tiza, este hecho no tiene demasiada importancia, "Cosas" es otro hito, espirales de trompetas, melodía intrigante e infecciosa, armonías vocales, en fin, lo tiene todo y es digna de aparecer en un recopilatorio con un nivel de exigencia que raya la utopía.

Mencionemos brevemente "Una flor es mi amor", de Les Extremes, no porque no sea buena, todo lo contrario, igual de buena que las otras, creedme, un navío surcando olas en plena tormenta, pero es que ya no puedo contener las ganas de hablar de la que le sigue: "Voy buscando", de Dulces Años. A primera vista parece una versión de un clásico del pop, pero en realidad no lo es, se trata de un tema compuesto por los miembros de este grupo cuando tenían catorce años. Y acaba siendo palabras mayores, una de las indiscutibles cumbres del pop en español, una sensacional aventura que jamás debió ser olvidada y que contiene una melodía esperanzadora, directa, positiva, embriagadora, junto a pasajes que son de lo más sofisticado y certero que se ha hecho nunca por aquí, todo ello concentrado en sólo tres minutos. El "Good Vibrations" español, sin duda, un rayo de luz que muestra la cara oculta de nuestra música que nunca nadie se molestó en enseñarnos. El sunshine pop inyectado en vena sigue con "Pediré" de Parábola, que cualquiera diría que viene de las listas de ventas estadounidenses de mediados de los sesenta, muy parecida a las canciones de los Monkees en sus mejores momentos, honesta, buena sin paliativos. Luego, Nueva Democracia, con su "Hey Hey", nos quieren engañar con un comienzo en el que parecen haberse fijado en Crosby, Stills, Nash & Young y grupos por el estilo, pero luego se ríen en nuestra cara, porque nos dan una bofetada de sensacionales armonías vocales, muy en la línea de los Ángeles, trazadas como un águila en una melodía que rinde culto a los dioses del pop.

Y más adelante, el grupo Oveja Negra, del que nadie sabe nada, ni siquiera su dicográfica, con una canción monumental que incluye algo más de energía guitarrera pero que al final se rinde a la magia del estribillo preciso: "Pensando en ti" es otro de los clásicos perdidos de este recopilatorio, algo folk -no mucho- y con una personalidad que hace muy raro saber que apenas grabaron nada más. "Let's Hang On", de Queimada, consiste en acercarse al clásico de los Four Seasons desde una perspectiva que reúne tanto los sonidos wilsonianos como la fuerza popera de los setenta, todo aquí es puro entusiasmo y energía. Después, David y Sonia nos presentan "Pensando en ti", teñida de melancolía y con claras referencias tanto a la elegancia de Burt Bacharach como a la bossa-nova, una sensacional rara avis del pop en español. Los chilenos Tiza repiten con la cara B de "Juventud", que es "Sometimes", un tema que remite a la música de la invasión británica de la primera época, combinando en la misma proporción gancho y humildad. Magnífica, como también lo es "Nuestro lugar" de Tuset 31, pop de cámara en el que el espíritu de los Zombies emerge de nuevo, barroquismo que no oculta una sensibilidad a flor de piel de la que no hay por qué avergonzarse. Por si no ha quedado ya claro, el sello de calidad de este recopilatorio lo certifica "Todo acabó", de los Yetis, que es ni más ni menos que una fantástica versión de "My World Fell Down" de Sagittarius -se grabó a principios de los años setenta, pero el grupo era colombiano y no español, todo hay que decirlo-, que mantiene su voluntad barroca y acentúa y hace más próxima, quizá, toda su tristeza latente. Y ya para acabar, "No te vayas nunca", de Daniel Velázquez, la canción del lote que quizá tuvo más posibilidades comerciales, porque se acercaba más a los estándares del momento, pero lo hacía por la vía de un refinamiento que tenía más que ver con Solera o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán que con Nino Bravo.

Papagayo, The Spanish Sunshine Pop es uno de esos recopilatorios que cambian vidas y que ofrecen un placer y una felicidad sin precio. Por otro lado, su escucha resulta absolutamente imprescindible para dar luz a una dimensión desconocida de música en español que se alza alegremente al nivel de los tótems de referencia del estilo. Veinticuatro canciones de los años setenta, pero de un valor atemporal, y que se meriendan a los discos habitualmente citados en las revistas "profesionales" cuando hablan de esos años.

Papagayo. The Spanish Sunshine Pop

21 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias gracias y un millon de gracias mas

habia oido hablar de este recopilatorio....

por fin es una delicia poder escucharlo.... gracias a tu fantastico blog

saludos desde un rincon de la España profunda

el tukan

icheyenne dijo...

Excelente selección!!! Yo la tenía también en la recamara, creetelo! Totalment de acuerdo contigo, lo aquí escuchado está a la altura del mejor pop español de todos los tiempos. Lástima que la mayoría no llegasen a más.

En esta onda, y si no los conoces, te recomiendo fervientemente las grabaciones de los hermanos José y Manuel Martin, disponibles en un doble CD en el sello Rama Lama. Eran la otra mitad de Solera, y publicaron un par de LP's sublimes.

Por cierto, "Sunshine Boy" es una versión del glorioso "Sunshine Girl" del grupo The Parade. Uno de los mejores exponentes del sunshine pop. Acaba de editarse un imprescindible CD recopilatorio con todas sus grabaciones, vía Cherry Red, en un subsello creado por Steve Stanley, que de esto sabe un rato.

Ah, y "No te vayas nunca" es también una versión del "Please Don't Ever Leave Me" de The Cyrkle!!!

Saludos, y que no decaiga!!!

Anónimo dijo...

Interesante colección de canciones perdidas y difíciles de encontrar.
Enlazando con lo que dice "icheyenne", los hermanos José Antonio y Manuel Martin estubieron ligados al grupo "Nuevos Horizontes" en su última época, esta información la puedes encontrar en el libro "Guia del pop español de los 60 y 70" editado por "Rama Lama Music", en este libro estan reseñadas las discografias de gran parte de los grupos españoles de ésta época y en algunos casos,los menos,con una pequeña reseña biográfíca. También incluye las grabaciones que hizieron en España algunos grupos extrangeros, como el maravilloso single del grupo chileno "Tiza", que a mi me parece de lo mejor de ésta recopilación.
Además "Rama Lama" a reeditado gran parte de la música que se grabó en España en los 60's y 70's y que ya estaba descatalogada hace mucho tiempo.

http://www.ramalamamusic.com/

Saludos.

Federica Pulla dijo...

¡¡¡ Cómo mola !!!

http://federicapulladixit.blogspot.com/

Mr. Glasshead dijo...

icheyenne: tomo muy buena nota de lo que dices. Gracias por indicarme el origen de Sunshine Boy, como digo en el artículo estaba seguro de haberla escuchado en inglés, pero buscando por google no había manera. Claro, no conté con el cambio de género!

kayamoon, la información que me das es valiosa, sobre todo en lo referente a ese sello. He estado mirando la página que pones y hay para perder un buen rato (y un buen dinero, jaja).

Un saludo a todos y gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

"papagayo" va a compañado de un súper libreto con cantidad de fotos y notas sobre cada grupo...pero claro, eso no se puede bajar gratis de internet.

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo como todos los que cuelgas. Ya es hora de sacar a luz estas pequeñas maravillas hechas por aquí. Aún no lo he escuchado pero espero hacerlo muy pronto.

Por otro lado, y con respecto al comentario anónimo que me precede, indicarle que es una pena que como él dice ese superlibreto no se pueda conseguir gratis en la red, porque seguro que eso ayudaría a dar a conocer a todos estos grupos que desgraciadamente han quedado en el olvido y que nuestras queridas discográficas han sido incapaces de promover.

Saludos !

Anónimo dijo...

El nivel de la mayoría de las canciones es realmente sorprendente. La 3ª canción, por ejemplo, "Una sonrisa, una mirada" del grupo Reacción (a los que evidentemente es la primera vez que oigo) es una autentica pasada.

Un gran descubrimiento. Muchas gracias.

Fernandogalindo dijo...

Jesus, Maria y Jose.
Acabo de terminar de escucharlo y me cuesta recordar un disco recopilatorio tan completo y redondo como este.
Gracias por descubrirme el que posiblemente sea la revelacion del año.
Es un disco perfecto.

Fernandogalindo.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede decirme como se utiliza el free service para descargarse la música de este bolg?
Lo he intentado y no puedo

Anónimo dijo...

La crítica es muy buena pero da la impresión que no has leído el libreto que acompaña al disco, pues ahí se explica, entre otras muchas cosas, que Los Yetis no son los colombianos sino catalanes y que Tiza se vinieron desde Chile a España y grabaron varios discos en Madrid.
Al igual que Las 4 Monedas, que, desde Venezuela, se establecieron en España donde desarollaron su carrera y grabaron discos producidos aquí.

Papagayo! se puede conseguir todavía en tiendas especializadas y en sitios de venta por internet. Está disponible en CD en una bonita edición con un libreto a todo color y funda exterior de cartón y en doble vinilo con portada abierta y libreto (la edición en vinilo está a punto de agotarse).

Si alguien tiene problemas en conseguirlo, hay una dirección de contacto: toytown1968@mixmail.com

saludos

Mr. Glasshead dijo...

Don Nadie, efectivamente, a la hora de escribir el artículo no tenía el libreto y por lo tanto no pude leerlo. Busqué toda la información por Internet y en la mayoría de los casos no encontré nada en absoluto, o informaciones erróneas, como parece que es el caso. Muchas gracias por indicar esos errores, que corregiré en cuanto tenga un poco de tiempo.

Un saludo

Anónimo dijo...

VAYAMOS AL AÑO 1968, EN ARGENTINA, Y UN GRUPO QUE SE LLAMO ALMENDRA, Y ESCUCHEMOS SOLO SU PRIMER DISCO, TAMBIEN LLAMADO ALMENDRA. DE ALLI EN MAS QUIEN TENGA OIDOS SANOS Y AMPLIOS, HALLARA QUE LAS GENIALIDADES TAMBIEN BROTARON DESDE EL SUR.

Anónimo dijo...

se puede bajar de algun lado????

gracias!!!!

Sixties Collector dijo...

Excelente compilatorio! Realmente me han sorprendido algunos grupos que no conocia, como Les Extremes, por su calidad. El tema de Daniel Velazquez es un cover del tema "Please Don't Ever Leave Me", editado como single a fines de 1966 por el grupo americano The Cyrkle (los del hit "Red Rubber Ball"). Gracias por compartirlo y por tus generosos comentarios!

Anónimo dijo...

Ei! Buen recopilatorio! Realmente muuuy interesante! Oveja negra era un grupo producido por Johnny Galvao, el de Los Buenos que grabaron para CBS. Y no sé más...o sea, otro grupo misterio.
Saludos!

Anónimo dijo...

Otra precisión para tu maravilloso artículo:

La canción "Juventud" es un cover de "Summer Holiday" de Terry Winter (ambas disponibles en Youtube!!!)

Estuvimos buscándola porque mi novio tenía la necia idea de haberla escuchado antes. Bendita tecnología que disipó la duda en cuestión de minutos y nos permite disfrutar de cosas raras y exquisitas como este recopilatorio(ideal para tardes de tráfico pesado)

aldo dijo...

Encontré a esta recopilación en la red y la verdad es que la he escuchado mucho...y cada vez me gusta más!
No tiene nada que invidiar a los muchos discos recopilatorios de Sunshine Pop de USA/UK que han salidos desde unos años ya.
por lo general no soy un fanatico de ellos y en muchos casos llegan a ser demasiado..."dulce"?
como comerse demasiados caramelos...acá tambien hay unos varios temas que me dejaron bastante indiferente, pero esta comp fluye muy bien y pienso que hasta las canciones que menos me gustan benefician de la "buena compañia".
El primer tema y sobretodo "Cuatro Estaciones" me encantaron desde el principio...así come el de OVEJA NEGRA.
NUEVOS HORIZONTES lo conocí gracias a la estupenda serie en vinilo VIÑEDOS.
"Mi mosca favorita" está en youtube: no se lo pierdan!
Quizas, alguien por ahí podría dedicarle un post a NUEVOS HORIZONTES...como este sitio que acabo de descubrir y me parece muy bueno!
saludos desde AYSEN (Patagonia Chilena)

Anónimo dijo...

Entro en una página de casualidad y veo cuatro discazos: Papagayo!, los dos de Barrett y el Piper at the Gates of Dawn. Un aplauso.

Échale un vistazo a mi flog:

www.mibandasonora.tk

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

jajaja , el cantante de Don Nadie, es mi padre , que ilusión leer un critica así :D

Anónimo dijo...

increible compilacion, primera vez para mi en este tipo de musica, a excepcion del compilado argentino SOTANO BEAT, imprescindible chekearlo! GRACIAS!

fernando bocadillos